Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil PRIDI

"Una primera iniciativa para crear datos comparables a nivel regional sobre Desarrollo Infantil en cuatro países Latinoamericanos: Paraguay, Costa Rica, Nicaragua y Perú."

Portada noticia PRIDI Universidad Iberoamericana 2015 Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil

De izquierda a derecha: Rodolfo Elias (Coordinador de Estudios Internacionales - MEC), Marien Peggy Martínez Stark (Directora de la OEI - Paraguay), Marta Lafuente (Ministra de Educación y Cultura), Sanie Romero de Velázquez (Rectora - Universidad Iberoamericana), Myrian Mello (Viceministra de Gestión Educativa - MEC), Nélida López (Directora de Educación Inicial - MEC), Lourdes Romei (Técnica DEI - MEC), Claudia Pacheco (Investigadora - UNIBE), Hugo Speratti (RR.II. - UNIBE).

El día 17 de agosto de 2015 se llevó a cabo, en el Salón Auditorio CEPADIS, la presentación de los resultados de la investigación, denominado PRIDI. La misma estuvo a cargo del equipo de investigación de la Universidad Iberoamericana y equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial del MEC.

Comité organizador:
Ministerio de Educación y Cultura.
Universidad Iberoamericana.

El PRIDI, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo que contó con la participación de Paraguay, es la primera investigación de su tipo a nivel internacional y en la región de Latinoamérica, en el campo del desarrollo infantil. Busca generar información válida y relevante para determinar los niveles de desarrollo y aprendizaje infantil de la población de referencia, identificar brechas entre grupos definidos y sugerir políticas que podrían llevar a mejoras en estos aspectos. Fue lanzado en diciembre de 2009 como la primera iniciativa de su tipo y ha finalizado en el año 2014.
La Escala Engle y su Encuesta midieron las dimensiones cognitiva, lenguaje y comunicación, motricidad y socio-emocional del Desarrollo Infantil en niños de 24 a 59 meses de edad y captura factores claves asociados con este concepto. En contraste con otros estudios, que han puesto su atención en el aprendizaje de niños en establecimientos organizados (Ej.: Centros de DIT o escuelas), toda la instrumentación de PRIDI fue aplicada en los hogares, logrando muestras representativas a nivel nacional, que para el caso de Paraguay incluyó la visita a más de 14.618 hogares y la evaluación de 1.578 niños y niñas.
Los resultados de este estudio aportan evidencia sobre el desarrollo infantil, orientación para estudios posteriores y lineamientos para avanzar en las políticas dirigidas a la primera infancia.
PRIDI constituye un paquete de herramientas, datos y análisis, el cual está disponible para los responsables de formular políticas, para los investigadores y profesionales en Latinoamérica y a nivel internacional.

Todos los productos PRIDI son bienes públicos, disponibles de manera libre en el sitio web:

Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI):