Lineas de Investigación

JUSTIFICACIÓN
El Sistema de investigación guiado en la lógica de gestión del conocimiento fortalece el avance de la política institucional y adopta desde cada uno de sus nichos académicos.
Esta función sustantiva, se concibe desde los lineamientos rectores del PEI y desde las políticas de calidad institucionales, como uno de los temas de su misión, el cual se desarrolla a través de tres procesos: el primero, Investigación científica, orientada a la generación, apropiación y divulgación del conocimiento para la resolución de problemas con impacto académico, tecnológico, social y ambiental. El segundo, Formación para la investigación, dirigido a fortalecer la capacidad de los estudiantes y profesores. El tercero, Innovación y transferencia de conocimiento, surge con el propósito de fortalecer la relación universidad – empresa – estado – sociedad.

OBJETIVO
La investigación tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes de programas de grado.
Este proceso de formación se articula con procesos investigativos de carácter básico o aplicado en los cuales participan docentes y estudiantes. Este tipo de investigación permite a la comunidad universitaria en general, desarrollar actitudes más críticas y creativas frente a los retos que plantea el quehacer profesional, puesto que la investigación se incorpora como elemento vital en el proceso de formación y se proyecta hacia la búsqueda de soluciones a problemas y situaciones novedosas que requieran de su participación en las diversas áreas del conocimiento.
La orientación investigativa se sitúa como una tarea interdisciplinaria y comprensiva que da sentido a las acciones y a los procesos educativos en la búsqueda de la expresión del ser y la existencia en constante formación del estudiante en la innovación y generación de conocimientos.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
La Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la UNIBE promueve y fortalece la investigación formativa, a través de estrategias pedagógicas que generan:
• Cultura investigativa: Cultivo de aptitudes, actitudes, valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento.
• Formación en investigación: Procesos que permiten tanto al profesor como al estudiante, relacionarse con el conocimiento. Mediante ésta se enseña a investigar a docentes y a estudiantes, desarrollando habilidades cognoscitivas, familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigación y los problemas que ésta plantea y construyendo en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos investigativos.

Acorde con las necesidades sociales, económicas, culturales y organizativas, la facultad ha identificado y formulado las siguientes líneas de investigación:
• Estrategia internacional y planes de internacionalización.
• Fusiones y Adquisiciones.
• Acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas.
• Nuevas tecnologías y crecimiento empresarial.
• Estrategias de Outsourcing y Offshoring.
• Género y Administración de Empresas.
• Responsabilidad Social y Administración de Empresas.
• Nuevas Tecnologías en la Administración de Empresas.
• Articulación de las Empresas con las Universidades.
• Innovación, Tecnología y Empresas.
• Aseguramiento de la Calidad de las Empresas.
• El Capital Humano y las Empresas.
• Emprendedorismo y Empresas.