LICENCIATURA EN PSICOMOTRICIDAD

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un Psicomotricista y qué es la Psicomotricidad?

La Psicomotricidad es una práctica cuyo objetivo es favorecer y estimular el desarrollo psicomotor normal de las personas, entendiendo como tal, el desarrollo armónico de la expresión postural, motriz y gestual. Para lograr esos fines, la Psicomotricidad utiliza recursos y acciones educativo-preventivas o terapéuticas, partiendo de una concepción global de la persona. Asimismo, asume la interrelación entre el cuerpo y el psiquismo, teniendo en cuenta que, en el primero, tienen asiento las emociones, sensaciones, afectos, conocimientos, acciones y expresiones. 

¿Qué es un Psicomotricista? 

El  psicomotricista es un profesional dedicado  al estudio y la investigación del desarrollo normal de los movimientos vinculados con el uso del cuerpo y de sus desviaciones.  Aplica técnicas y procedimientos que facilitan el diagnóstico de problemas o desviaciones psicomotrices y  promueve el desarrollo psicomotor normal con un objetivo educativo-preventivo, o a mejorar sus desviaciones con un fin terapéutico.

¿Cómo se accede al tratamiento con un Psicomotricista? 

Con frecuencia se accede a través de otro profesional que deriva al psicomotricista. Estos suelen ser generalmente los maestros, profesores de educación física, médicos (neurólogos, neuropediatras), psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc. que, en función de signos que  observan en la persona,  consideran necesaria la consulta.

¿Cuándo es necesaria la consulta con el Psicomotricista?

Cuando los movimientos de una persona, en el uso y en la relación que establece con su cuerpo, no son los esperados para su edad y para su contexto habitual de desarrollo, o bien cuando se padece un trastorno psicomotor que coarta las posibilidades normales de desarrollo, o cuando una persona no se siente hábil con su cuerpo ni logra movimientos que lo satisfagan frente a los desafíos del crecimiento y del aprendizaje.

También se consulta al Psicomotricista cuando se padecen trastornos graves de personalidad, afecciones psicosomáticas, conductas adictivas o psicopáticas que comprometen el uso de cuerpo.  En estos casos, la terapia psicomotriz puede ser un buen complemento y facilitar el efecto del tratamiento específico.

Además cuando existen secuelas de enfermedades neurológicas o degenerativas y cuando existen limitaciones de la movilidad debidas a causas postraumáticas o al envejecimiento es de mucha utilidad la presencia del Psicomotricista como parte del equipo tratante.

¿Quiénes son los beneficiarios más frecuentes del trabajo de un Psicomotricista?

Generalmente, los Psicomotricistas atienden  a niños y jóvenes que manifiestan alguno de los problemas señalados anteriormente. Sin embargo, recientemente se ha incrementado la atención de adultos y ancianos. Su labor en este campo es cada vez más intensa debido al fenómeno de la prolongación de la vida y a la necesidad de mantenerla con calidad.

¿Por qué es importante consultar al Psicomotricista?

Porque quienes padecen un trastorno psicomotor –desde la infancia o como consecuencia de alguna enfermedad posterior- ven coartadas sus posibilidades normales de desarrollo o sus posibilidades de desplegar movimientos ya adquiridos. Estas limitaciones, que hacen sentir inútil e inhábil con el cuerpo, pueden provocar una imagen empobrecida de sí mismo que, si no es contrarrestada a tiempo, disminuirá el potencial de la persona por el resto de su vida, pudiendo dar lugar a la aparición de trastornos de la personalidad, de la conducta y/o del aprendizaje y a dificultades en la vida social  y de relación.

¿Dónde puede trabajar un Psicomotricista?

Los Psicomotricistas trabajan tanto en consultorios privados como en instituciones educativas o asistenciales/comunitarias. En todos los ámbitos, su labor se orienta a la atención de trastornos específicos o al apoyo y complemento de otras tareas terapéuticas. Por ejemplo:

En el ámbito educativo: En  escuelas de Educación Especial y de  Educación Común (Jardines Maternales, Jardines de Infantes, Educación Escolar Básica). 

En el ámbito de la salud trabajan: En instituciones Hospitalarias, en los servicios de Salud Mental, en salas Pediatría, en equipos interdisciplinarios dedicados a la asistencia, docencia e investigación de los problemas de aprendizaje y el desarrollo y en áreas dedicadas a tareas comunitarias y preventivas.

Además lo hacen en instituciones dedicadas a la atención de personas que padecen severos trastornos de la personalidad, discapacidad mental,  conductas adictivas o de actuación, como las bulimias, anorexias, etc.)

También lo hacen en Geriátricos, Hogares de personas ancianas y en ámbitos comunitarios, de recreación y tiempo libre.

Por último, por ser una profesión liberal, también lo hacen en consultorio privado.

¿Cuáles son las características de las tareas psicomotrices?

El Psicomotricista basa su tarea en la observación de gestos, posturas y movimientos con el fin de evaluar y comprender el nivel de desarrollo psicomotor y las necesidades de la persona y utiliza el juego corporal para implementar actividades pedagógicas o terapéuticas que respondan adecuadamente a las mismas. Se entiende por actividades pedagógicas aquellas que aprovechan las capacidades naturalmente desarrolladas y por actividades terapéuticas las que fomentan el aprendizaje de habilidades no desarrolladas espontáneamente. 

La observación del trabajo psicomotor muestra, por lo general, a dos personas desarrollando una actividad lúdica: una juega en función de su necesidad (paciente/alumno) y la otra (Psicomotricista) utiliza ese juego en apoyo de la necesidad del otro.

¿Cómo es la formación de un Psicomotricista?

El Psicomotricista recibe una formación específica, de grado universitario, que lo habilita para el ejercicio profesional, tanto en el campo educativo como en el de la salud. Dicha formación contempla el aprendizaje de sólidos contenidos sobre:

- Diferentes teorías psicológicas.

- Biología y medicina.

- Teorías acerca del trabajo con familias.

- Teorías sobre el trabajo en instituciones.

- Investigación y desarrollo de planes, programas y proyectos.

- Diferentes teorías de la práctica psicomotriz y su práctica efectiva.

Participa, además, a lo largo de toda su formación, en un intenso entrenamiento y experimentación en trabajo corporal, con acento en el desarrollo de su expresividad, creatividad y disponibilidad corporal.

Desde poco tiempo después del inicio de su formación realiza experiencias directas, y promediando la carrera, observa y practica en los diferentes campos del ejercicio profesional. 

¿Donde se estudia en Paraguay la Licenciatura en Psicomotricidad?

La Licenciatura en Psicomotricidad es una muy novedosa formación profesional y de  proyección laboral inacabable, ideal para las personas con creatividad y disposición de servicio para con la comunidad y el prójimo. 

En Paraguay, la primera y única licenciatura que existe se dicta en la Universidad Iberoamericana (Universidad Unibe).

La carrera dura 4 años y el título al cual accede el egresado es el de Licenciado/a en Piscomotricidad, pero además obtiene una doble titulación de Habilitación Pedagógica, que permite ejercer la docencia en diversos ámbitos educativos. 

Formulario de Consultas

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Teléfonos

+59521446148