LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

REGLAMENTO DE PRÁCTICA

 

Capítulo I Del alcance de la Práctica Profesional

Art. 1- El presente regula las actividades de la práctica, profesional, presencial y obligatoria, de las carreras relacionadas a las Ciencias de la Salud de la UNIBE (Enfermería, Nutrición y Psicomotricidad)

 

 

Capítulo II Del concepto de la práctica Profesional

Art. 2- La práctica profesional es el escenario académico donde, los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos, desarrollan habilidades técnicas y actitudinales. 

 

 

Capítulo III De los Derechos y Deberes

Art. 3- EI estudiante se presentará al campo de práctica con uniforme reglamentario y los materiales de trabajo requeridos para el área. El incumplimiento de uno o ambos requisitos es motivo de no acceso al campo de práctica.

 

Art. 4- EI estudiante permanecerá en el campo de práctica en el horario establecido y sólo podrá salir del área de práctica profesional con autorización del Docente Técnico, por motivos debidamente fundados y durante el tiempo autorizado.

 

Art. 5- Durante el desarrollo de la práctica profesional el estudiante dará cumplimiento a los siguientes aspectos:

Es responsable de respetar las normas institucionales tanto las de la Universidad como las del Hospital o área donde realiza la Práctica.

Deberá guardar el decoro, respeto y las buenas costumbres donde le toque interactuar.

Evitar intimidades e infidencias con el Equipo de Salud.

Mantener limpio y ordenado el vestuario y demás ambientes.

Mantener apagado todo medio de comunicación (celular, etc.).

No fumar.

No ingerir bebidas alcohólicas, tereré ni mate.

No recibir visitas de personas extrañas a la práctica.

 

Art. 6- EI estudiante deberá velar por el buen uso, mantenimiento y cuidado del patrimonio material y cultural de la Institución o área donde se desarrolla la práctica Profesional.

Los teléfonos de los centros de prácticas no podrán ser utilizados por el estudiante, salvo caso de urgencias, previa autorización del Docente Técnico y autoridades de la institución.

a- La Universidad no se hace responsable de las pérdidas o sustracciones del estudiante, para ello debe evitar llevar dinero u objetos de valor.

b-En caso de sustracción o daños al patrimonio de la Institución donde se realiza la Práctica y se comprueba la responsabilidad del estudiante, él mismo deberá asumir la responsabilidad y será pasible de las medidas disciplinarias y punitivas que ameritan el caso.

c-Los hechos deshonestos o en desacuerdo con este reglamento serán punibles de acuerdo a su gravedad, previo estudio de la instancia correspondiente.

d-El estudiante deberá contar con un seguro personal y contra terceros antes del inicio del año académico para tener derecho a ingresar al campo de práctica (exigencias requeridas tanto por el Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social e IPS). El costo quedará a cargo del estudiante.

 

Art. 7- Del aspecto personal. El o la estudiante debe:

Mantener el cabello bien peinado y recogido, con goma de color blanco, azul marino, negro o marrón oscuro

Si utiliza aros y maquillajes deben ser discretos.

Mantener las uñas cortas y de color natural.

Mantener barba afeitada;

De las joyas, solo se podrá mantener en uso la alianza y el reloj con segundero.

 

 

Capítulo IV De la Asistencia

Art. 8- La Asistencia requerida en la práctica profesional es del cien por ciento

(100%). Deberá ser puntual según el horario y lugar establecido.

 

Art 10- Serán consideradas las llegadas tardías sólo en caso de inclemencia del tiempo y paro del transporte público. Dos llegadas tardías que no se refieran a los casos nombrados anteriormente, se considerarán como una ausencia y deberán ser devueltas.

El estudiante que tuviere una ausencia, para proseguir con la práctica Profesional, deberá contar con la autorización de la Coordinadora del Área.

Los casos especiales de ausencias “justificadas”, tales como rnaternidad, duelo (padres, cónyuges, hijos), dolencias graves o internables, deberán presentar reposo médico fiscalizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (abstenerse de traer de sus instituciones laborales para evitar suspicacias), tendrán tratamiento especial e individualizado, según el caso, por el Consejo Directivo de la UNIBE y la Coordinación respectiva. Las mismas deben ser devueltas.

Los estudiantes que faltasen tres veces, consecutivas o alternadas, a un mismo campo de práctica, perderán la escolaridad de dicho campo e implica que el estudiante deberá rehacer en fecha que no afecte el normal desenvolvimiento de la práctica correspondiente al año en curso.

Toda devolución de la Práctica (por permiso, ausencias reiteradas, pérdida de la escolaridad, etc.)será compensada por el estudiante en fecha que no altere el normal desenvolvimiento de la Práctica del año en curso y el costo de la misma será absorbido por el estudiante según arancel fijado por la universidad.

 

Art. 10- La participación de estudiantes a Seminarios, Jornadas, Congresos y otras actividades relacionadas con la capacitación de acuerdo a su carrera, serán fomentadas por la Institución. La asistencia a las mismas, en horas coincidentes con las de práctica profesional, deberá estar debidamente autorizada por las autoridades de la UNIBE, como máximo una vez por semestre. Además, deberán presentar el certificado de asistencia. La ausencia debe ser recuperada.

 

Art.11- La suspensión de la práctica profesional es facultad exclusiva de las autoridades de la UNIBE y los motivos imprevistos, serán debidamente comunicados a los docentes técnicos y estudiantes.

 

Art.12- En caso de que el alumno del total de horas/práctica requeridas en su malla curricular supere el 60 % de inasistencia deberá devolver un semestre completo al término del 8º semestre para tener derecho a la defensa de su tesina, abonando inclusive un arancel fijado por la institución. Ejemplo: de 1300 horas y sólo cumple 780 horas, rehace un semestre completo de Práctica en áreas que determinará la Coordinación de la carrera. 

 

Capítulo V De la Evaluación y Calificación

Art. 13- a- La calificación del estudiante que completó el cien por ciento (100%) de asistencia en la práctica profesional se realizará del siguiente modo:

a) Las competencias básicas (conocimientos científicos-profesionales, habilidades, destrezas, aptitudes y metas logradas) de cada área con la siguiente distribución:

Práctica Profesional 80%, con un requerimiento de 80% de asistencia y presentación de un informe final.

Prueba escrita: 20%. El estudiante que haya reunido los requisitos correspondientes a asistencia tendrá derecho a la prueba escrita.

Las calificaciones serán expresadas en la escala siguiente:

Uno (1) Insuficiente

Dos (2) Aceptable

Tres (3) Bueno

Cuatro (4) Muy bueno

Cinco (5) Excelente

b) Las conductas integrativas se evaluarán en forma conceptual (lista de cotejo: hoja de evaluación). Los resultados no satisfactorios serán tratados en forma individual con el correspondiente tratamiento del caso.

c) El registro de las calificaciones se realizará en dos instrumentos, uno para la Institución, que es el documento legalmente válido (Planilla), y el otro para el estudiante al solo efecto de su control (libreta de Práctica)

 

Art. 14- El alumno que no aprobare un área, debe cursar nuevamente el campo de Práctica. Los méritos adquiridos con la aprobación de un campo de práctica se perderán, si el alumno no completare el área correspondiente dentro de los dos periodos académicos consecutivos.

 

Art. 15-El Docente Técnico al término de cada grupo de práctica, presentará a la Coordinación un informe de su Área, de acuerdo al formato establecido y que forma parte de este reglamento.

 

Capítulo VI De los uniformes

Art. 16- Se establece como uniforme para la práctica profesional:

 

a)En Área hospitalaria:

Pantalón de lino de algodón, modelo y color establecido por la Institución.

Chaqueta de la misma tela, para mujeres y varones.

Porta nombre, distintivo de la Institución en manga izquierda.

Para el invierno polera o remera blanca, campera o suéter blanco.

Mocasín blanco hospitalario, medias blancas.

b)En Área de Quirófanos y Sala de Partos:

Chomba verde o celeste, pantalón, botas, gorros, tapaboca.

c)En Área Comunitaria

Pantalón azul.

Chaqueta o guardapolvo blanco.

Polera azul o negra.

Campera azul marino o blanco.

Calzado negro.

El uso del uniforme es exclusivo dentro del horario de práctica, fuera de ese horario no está permitido (ver artículo 7, inciso c)

 

Capítulo VII. Funciones del Docente Técnico

Art. 17- La actividad docente, en las diferentes áreas de la práctica profesional, tenderá a promover al estudiante a un ambiente de aprendizaje en la atención integral de los usuarios, en los escenarios intramural y extramural.

Compete al docente técnico planificar, organizar, orientar, supervisar y evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a su cargo, cumplir y hacer cumplir la carga horaria establecida y contribuir a elevar el nivel asistencial y/o comunitario.

 

Capítulo VIII Responsabilidades

Art. 18-Responsabilidades del Docente técnico

Velar por la formación integral del estudiante en todo momento.

Dedicarse exclusivamente a sus alumnos y acompañar en los procedimientos.

Asistir puntualmente al campo de práctica según horario establecido.

Presentarse en el escenario profesional con el uniforme de la práctica requerido según el área

Mantener comunicación efectiva con la Coordinación, Profesores/as, Docentes Técnicos, Autoridades de la Universidad y de la Institución donde se lleva a cabo la práctica profesional así como con los estudiantes, para facilitar el logro de las metas de formación.

Llevar y mantener al día los registros de la práctica profesional, control de asistencia, lista de cotejos de procedimientos, competencias básicas de área, registro de entrevistas, formulario de evaluación de desempeño del estudiante.

Mantener al día las Carpetas de Evaluaciones del estudiante y realizar las referencias correspondientes a los otros Docentes Técnicos, que sucesivamente se responsabilizan del estudiante, en reuniones, antes de cada rotación.

Participar activamente a las reuniones convocadas por la Coordinación (ordinarias y extraordinarias) para el análisis de los avances de las áreas de prácticas y la implementación de soluciones según los requerimientos.

Evaluar periódicamente al estudiante para orientar el proceso de aprendizaje.

Realizar evaluaciones finales de la práctica y calificaciones de la misma.

Recibir de la Coordinación de práctica los resultados de las evaluaciones de su desempeño.

Cumplir y hacer cumplir las normas y reglamentos de la Institución referente a la Práctica profesional.

El docente – técnico no podrá realizar ninguna otra actividad dentro del horario de práctica.

Sin previa autorización, el instructor no está facultado a:

Retirar a los alumnos de su lugar de práctica (por ejemplo apoyar reivindicaciones del gremio).

Cambiar horario de práctica.

Acordar con el alumno devolución de práctica ni flexibilización del horario de entrada y/o salida.

 

Art. 19- Toda situación no contemplada en este reglamento será elevada a las autoridades de la Institución para su estudio y tratamiento.

Formulario de Consultas

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