Nutricion

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Nutrición de la UNIBE será un profesional capaz de Establecer diagnósticos, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y control del estado nutricional a nivel individual, grupal y comunitario. Podrá realizar cálculos dietéticos, diseñar y administrar programas de alimentación y nutrición a nivel institucional y comunitario, con la planeación y preparación de menús saludables. Podrá además, implementar estrategias de promoción de la salud, prevención en alimentación y nutrición, así como planear y desarrollar actividades de docencia para la formación de recursos humanos en nutrición en diferentes niveles educativos. Se integrarán equipos multidisciplinarios con espíritu de colaboración, responsabilidad, respeto a la diversidad cultural de la población paraguaya. Procederá con conciencia social y cívica en los problemas sociales y políticos de la realidad nacional, preocupado por la conservación de la historia y la cultura alimentaria paraguaya.

Misión y Visión de la carrera

Visión: Insertar a la sociedad profesionales en el ámbito de la Nutrición Humana, con una formación integral, emprendedora, comprometida con el bienestar de las personas y de la comunidad, ético y capaz de participar en equipos multidisciplinarios, que respondan a las demandas en las distintas áreas de la Nutrición a través de las funciones de docencia, investigación y extensión.
 
Misión: Formar profesionales en el área de la Nutrición Humana con una “mentalidad nueva para un mundo mejor”, con competencias científicas, técnicas y tecnológicas, capacitados para diseñar, gestionar y evaluar intervenciones nutricionales tanto para personas sanas como enfermas, ya sea en forma individual o comunitaria, en todas las áreas de conocimiento en que la alimentación y nutrición que se presenten como ejes fundamentales para la promoción y recuperación de la salud, a través de elaboración de planes de alimentación o proyectos destinados a fomentar o recuperar estilos de vida saludables a lo largo de todo el ciclo vital.

Objetivos de la carrera

OBJETIVO GENERAL:

  • Promover la formación del Licenciado/a en Nutrición como un profesional de la salud competente, altamente calificado capaz de integrar equipos multidisciplinarios para intervenir en las diferentes áreas de la nutrición como la clínica, salud pública, deporte, servicios de alimentación, docencia, investigación, tecnología, procesamiento y control de calidad de alimentos, con una percepción crítica de la realidad humana, de las transformaciones sociales, científicas y tecnológicas así como sus relaciones con la ciencia de la Nutrición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • ·         Proporcionar espacios educativos de formación para adquirir las competencias necesarias en el desarrollo de una práctica profesional óptima, fomentando la reflexión, la capacidad crítica, la autonomía, como también el compromiso social y comunitario
     
    ·         Aplicar conocimientos para establecer diagnósticos, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y control sobre el estado nutricional a nivel individual, grupal y comunitario
     
    ·         Realizar los cálculos dietéticos y el diseño de programas de alimentación y nutrición a nivel individual, institucional y comunitario.
     
    ·         Abordar los problemas del campo profesional de la nutrición desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y ética que incorpore los enfoques de las ciencias biomédicas básicas y las ciencias sociales aplicadas a la salud.
     
    ·         Participar activamente en proyectos de investigación, de extensión y de servicio dentro del área de su competencia colaborando con el desarrollo comunitario y del país.
     
    ·         Propiciar la formación de profesionales nutricionistas con capacidades en el campo de la educación e investigación como un medio de acceder a otros espacios laborales.
     
    ·         Fomentar la extensión universitaria como componente de formación y como exigencia para el ejercicio de la profesión, para el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos por medio de las prácticas profesionales guiadas, que promuevan la auto exigencia, el autoaprendizaje, en base a la responsabilidad ética y social, como una constante en la búsqueda de soluciones creativas que redunden en beneficio de sus clientes y de una sociedad más justa.
     
    ·         Planear y desarrollar acciones colectivas de promoción de la salud y de educación nutricional que contribuyan a la solución de los problemas nutricionales que afectan a distintos sectores y grupos sociales.
     
    ·         Participar en proyectos de investigación y docencia que aborden problemas socialmente relevantes en las distintas áreas de actuación del profesional Nutricionista.
     
    ·         Propiciar el uso del método científico como herramienta para la investigación.
     
    ·         Promover la formación académica a través de su incorporación a programas de posgrado.
     
    ·         Ejercer a través de un modelo nutricional integral, la atención en actividad física y diferentes disciplinas del deporte.
     
    ·         Determinar estrategias de educación para el fomento de conductas de alimentación saludable, con un enfoque interdisciplinario.
     
    ·         Gestionar servicios de alimentación y nutrición de distintos grados de complejidad para diferentes grupos objetivos, controlando y asegurando la calidad y salubridad del ciclo productivo de los alimentos, educando y capacitando al personal en materias de seguridad alimentaria.
     
    ·         Desarrollar y participar de Programas en el área de la Salud Pública, que colaboren a la promoción de la Salud y la prevención de las enfermedades.
     
    ·         Formular y evaluar proyectos sociales en el campo de la alimentación y nutrición.
     
    ·         Integrar equipos multidisciplinarios desarrollando y potenciando proyectos de investigación.

 

Título: Licenciado/a en Nutrición Humana (Previa Tesina).

Duración: 4 años. Distribuidos en 8 semestres.

Documentación:

- Certificado de Estudios.

- Título (copia autenticada y legalizada).

- 2 Foto tipo Carnet  Tamaño 3x4.

- 3 Fotocopia de Cédula (1 autenticada).

- Certificado de Nacimiento.

Consultas

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Teléfonos

(021) 444 - 822