V Foro de Investigadores de la UNIBE
“Desafíos de la Investigación e innovación para la producción de conocimientos”

BARÁN, ROJAS, COSTABEL y SERVÍN ganan Premio Doña Nidia Sanabria de Ciencias 2016

La Universidad Iberoamericana comunica que el Premio “Doña Nidia Sanabria de Romero” de Ciencias 2016 recae en el Dr. Benjamín Barán Cegla, en la Dra. Antonieta Rojas, en la Lic. Miriam Costabel y en el Prof. Blas Servín Bernal por sus destacados aportes a la investigación y cultura científica. En la categoría Investigación Científica e Innovación el galardón es para Benjamín Barán, por sus aportes a la ingeniería de sistemas y computación y por sus trabajos pioneros en optimización, inteligencia artificial y computación cuántica. En la categoría de Educación y Divulgación Científica, el premio es para el Prof. Blas Servín Bernal, del Centro Astronómico Bicentenario, por sus aportes a la difusión de la astronomía en Paraguay.

galardones foro

En la categoría Investigadora Destacada, el premio va para la Dra. Antonieta Rojas de Arias, por sus renombrados aportes a las ciencias biológicas, especialmente en el campo de las enfermedades tropicales y por impulsar el desarrollo de la investigación en nuestro país. La profesora Miriam Costabel, de la Universidad de la República, de Uruguay, recibirá también un reconocimiento por sus aportes a la investigación.

La UNIBE realizará el acto de premiación el día de la inauguración del V Foro de Investigadores de la Universidad Iberoamericana, que se realizará los días 17 y 18 de noviembre, a partir de las 19 horas. El acto arrancará con la las conferencias magistrales de la Dra. Antonieta Rojas y del Dr. Antonio Cubilla, Premio Nacional de Ciencias y director del Instituto de Patología e Investigación. La apertura estará a cargo de la Dra. Sanie Romero de Velázquez, investigadora y rectora de la UNIBE y del Ing. Luis Lima Morra, Ministro-presidente del Conacyt.

En el encuentro se presentarán trabajos inéditos de investigadores de diversas instituciones académicas y científicas. También se contará con la visita de la catedrática Miriam Costabel, magíster en educación e investigadora del área enfermería de la Universidad de La República, de Uruguay.

Durante el V Foro se presentará la V Edición de la “Revista Científica. Estudios e Investigaciones”, de la UNIBE. En esta oportunidad, el material contará con artículos científicos inéditos de investigadores de la Universidad Iberoamericana y de otras instituciones dedicadas a la investigación. Además, se incluirán trabajos del Dr. Mario Bunge, filósofo y científico, con un Doctorado Honoris Causa por la UNIBE y del Dr. Antonio Cubilla.

La entrada al V Foro de Investigadores es libre y gratuita. Para mayor información, llamar a los teléfonos 021-447207

 

Breve reseña de los ganadores del Premio Nidia Sanabria de Romero 2016

Categoría: Investigación Científica e Innovación

Dr. Benjamín Barán Cegla

El doctor Barán es un reconocido ingeniero de sistemas y computación que ha aportado enormemente al campo de la optimización y los algoritmos bioinspirados, además de incursionar en el campo de la inteligencia artificial. Es investigador nivel III del PRONII. Desde hace varias décadas, se volcó a la investigación y docencia. Sus principales contribuciones se centran en la resolución de problemas en ingeniería eléctrica, civil e industrial, además en redes de computadoras y logística. En Paraguay es un pionero de la inteligencia artificial y la computación cuántica. Actualmente, se desempeña, además, como presidente de la Consultora Barán y Asociados.

Barán tiene un doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Tiene una maestría en ingeniería eléctrica por la Northeastern University, en Bostos, Estados Unidos. Es uno de los científicos paraguayos más citados en diversas publicaciones científicas. Entre sus premios destacan: Honor al Mérito Latinoamericano en Informática 2013, Premio Panamericano de Computación Científica 2012, Premio Andrés Barbero de la Sociedad Científica del Paraguay y Premio Nacional de Ciencias 1996.

Categoría: Educación y divulgación científica

Prof. Blas Antonio Servín Bernal

El profesor Blas Servín es un astrónomo aficionado dedicado a la divulgación científica y a la reconstrucción histórica de esta ciencia en el Paraguay. Desde hace casi tres décadas emprendió la misión de divulgar la astronomía desde la Asociación de Aficionados a la Astronomía, desde el Planetario Buenaventura Suárez SJ y en los últimos años, desde el Centro Astronómico Bicentenario.
Servín tuvo un activo protagonismo en la construcción del primer planetario de la ciudad de Asunción, en la conmemoración de eventos astronómicos importantes y en la educación no formal de la astronomía, con el incentivo y la asesoría a clubes de astronomía en distintos colegios de la capital e interior del país.

En los últimos años, el profesor Servín se ha volcado no solo a la divulgación, sino a la investigación de la historia de la astronomía en el Paraguay, con el rescate de la figura de Buenaventura Suárez y la recopilación de relatos sobre astronomía cultural, desde las diversas parcialidades indígenas que habitan el Paraguay.
El profesor Servín ha incursionado sobre el cielo de los guaraníes y la astronomía en las reducciones jesuíticas. Fue el principal impulsor y creador del Centro Astronómico de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa.
En el año 2000 fue aceptado como Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay.

Categoría:  Investigadora destacada

Dra. Antonieta Rojas de Arias

La profesora Antonieta Rojas es la actual presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay y dirige los proyectos del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica, Cedic.  Es investigadora nivel III del PRONII. Es una reconocida investigadora del área de ciencias biológicas, específicamente en el campo de las enfermedades tropicales  y control de vectores. Sus trabajos sobre leshmaniasis y mal de Chagas se constituyeron en investigaciones pioneras e innovadoras en su área, lo que la acreditan como una de las principales especialistas en esta disciplina científica.  Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del 2013, Rojas es una de las científicas paraguayas con mayor número de publicaciones y citaciones.

Es bióloga de carrera, con un doctorado en zoología, por la Universidad de Gales, Reino Unido. Rojas fue una de las principales impulsoras del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, PRONII, desde el Conacyt, donde fue miembro y donde formó parte de la Comisión Científica Honoraria.

 

También te podría interesar:

Formulario de Inscripción

vii foro de investigadores 2018

VII FORO DE INVESTIGADORES

Impulsando la investigación para el desarrollo científico y tecnológico del país y la región.

Formulario de Inscripción

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

Teléfonos

+59521446148